PRUEBAS DE EFICIENCIA FISICA

Publicado: octubre 12, 2010 en Uncategorized

INTRODUCCIÓN:
La homologación de las pruebas que se establecieron en el año 2004, trató de responder en primer lugar al proceso de selección de talentos que ingresaban a las Unidades Educativas de Talentos Deportivos ya funcionales; y además, facilitar bajo un criterio definido, el ingreso de los aspirantes a las instituciones que deberían crearse en todo el país.

Con la creación de las Unidades Educativas de Talentos Deportivo se elaboran las primeras reglas estandarizadas de ingreso basadas principalmente en medidas de peso, talla y % de grasa corporal a la cual se incluyen una batería de 10 pruebas físicas, Se fijó una tabla de puntuación y se exigió un mínimo de 750 puntos para optar al ingreso, puntuación equivalente al percentil 75.

Lo complejo en cantidad y ejecución de las pruebas, tiempo y materiales determinó que para el año escolar 2005 – 2006 se realizaran modificaciones, valorándose cinco pruebas físicas, mediciones de brazada, talla de pie y sentado, peso y pruebas psicológicas; todas determinantes para optar a ingresar a las Unidades Educativas de Talento Deportivo.

En el estado Portuguesa, el proceso de captación se ha venido desarrollando en tres fases: Una primera donde el personal docente de educación física aplica las pruebas en las instituciones educativas solo en alumnos entre 11 y 13 años; una segunda fase en la cual el personal directivo de la UETD asigna profesionales de la propia institución para que aplique las pruebas en los 14 municipios, de manera tal que se hace una reevaluación; y por último se establece una fecha oficial para los aspirantes a ingresar a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos, en la cual, los resultados son definitivos.

La estrategia adoptada en el Estado Portuguesa es sin embargo una solución temporal amanera de dar oportunidad de preparar aquellos alumnos que en un primer momento pueden ser talentos. Esta situación, a la que se suma la necesidad de un estudio de población mucho más amplio referente a las capacidades motrices (desde los 7 hasta los 17 años) en el sector escolar; origina una investigación que respondería con el procesamiento de datos; a obtener una visión real del nivel de las capacidades motrices de los escolares del estado Portuguesa, siendo relevante desde el punto de vista teórico, metodológico y práctico; además se determinarían tablas percentiles reales; lo cual generaría la creación de normas, permitiría evaluar los programas educativos de educación física y determinar el nivel de salud entre otros aspectos.

Las pruebas actuales y que son aplicadas en Venezuela, a diferencia de otros países del mundo, no miden la fuerza – resistencia abdominal y un aspecto muy importante es que los materiales que se sugieren utilizar en las pruebas para medir la fuerza para extremidades superiores y flexibilidad no se encuentran en la mayoría de las instituciones educativas. Así, se propone sustituir el lanzamiento de balón medicinal por flexiones y extensiones de codo; modificar la determinación de la flexibilidad e incluir la fuerza resistencia abdominal. Otro aspecto importante es que se evaluó el ingreso a las unidades educativas de talento deportivo con tablas referenciales que no reflejan una fuente y por lo tanto pueden quedar dudas en la cantidad y cualidad de los evaluados y valorados. De toda esta situación, se establece la aplicación de una serie de pruebas que siguiendo la idea principal de aplicación masiva, aplicables en cualquier parte y sin materiales costosos; permiten obtenerse resultados para la construcción de tablas percentilares propias de la población escolar del Estado Portuguesa, tal cual como se mencionó anteriormente.

IMPORTANTE

Las pruebas a continuación mencionadas deberán aplicarse en el orden y bajo las condiciones detalladas; tomando en cuenta que antes del inicio de las pruebas físicas se deberá realizar un calentamiento general entre 10 y 12 minutos; no fatigante; sino preparatorio para ejecutar las pruebas para medir las capacidades motrices. Siempre se exigirá al ejecutante el máximo esfuerzo dentro de sus posibilidades.

Se organizarán a los alumnos en grupos, para entregarse a cada uno la ficha individual; la cual será completada con los resultados obtenidos en cada estación de trabajo; se asignará un adulto responsable por grupo quien velará por llevar al grupo a las estaciones correspondientes sin “saltar” alguna de ellas y será responsable que las planillas individuales sean completadas en forma correcta.

PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS
1. PESO:

Objetivo: Medir la masa corporal de los sujetos.

Metodología: Se utilizará una balanza previamente graduada. El alumno se colocará de pie, pies juntos y cuerpo extendido con las manos a los lados del cuerpo y la vista al frente. Se medirá el peso en Kilogramos y gramos, ejemplo: 32,235 Kg. No permitir al alumno moverse, saltar o bajar la vista para observar su peso. El alumno debe tener la menor cantidad de vestimenta posible, para lo cual se preveerá un local para ello.

2. TALLA DE PIE:

Objetivo: Determinar la distancia máxima entre la región plantar y el cráneo en un plano sagital.

Metodología: Debe preveerse un piso cuya superficie sea plana y perpendicular a una pared. Se realizará una marca en la pared a un metro del suelo. A partir de esta se fijará desde el punto cero y en forma ascendente una cinta métrica graduada en centímetros. El alumno se colocará a espaldas de la pared, de pie, descalzo, talones juntos y la punta de los pies ligeramente separados; brazos relajados a ambos lados del cuerpo, la cabeza deberá estar alineada con el tronco y las extremidades. Luego de una inspiración profunda se colocará una escuadra con ángulo recto la cual se colocará uno de sus lados paralelamente al Vértex (craneo) haciendo coincidir otro de sus lados con la cinta métrica. Se anotará en planilla la estatura observada en Cms.

3. TALLA SENTADO:

Objetivo: Determinar la longitud entre la región lumbar y el vertex, en un plano sagital estando sentado en un plano horizontal.

Metodología: Se colocará una mesa o superficie plana horizontal estable perpendicular a una pared y que permita al alumno sentarse. El sujeto deberá sentarse con la espalda haciendo contacto con la pared y la cabeza orientada en plano Frankfort. Las brazos relajados a los lados del cuerpo. Luego de una inspiración profunda y sostenida se colocará la escuadra en el Vértex para realizar la lectura en cms.

4. BRAZADA:

Objetivo: Medir la distancia entre un dáctilo y otro con os brazos horizontales y perpendiculares a la vertical del cuerpo..

El sujeto debe estar de pie, apoyando la espalda contra una pared totalmente perpendicular al piso, brazos extendidos horizontalmente formando un ángulo de 90° con relación al cuerpo. Se tomará la mayor distancia entre los dáctilos de cada mano. Se debe colocar una cinta métrica en la pared, teniendo cuidado de la alineación con los brazos de cada sujeto. La medida será tomada en cms. Se recomienda tomar para efectos prácticos, dos paredes que se intercepten y esa intercepción servirá para fijar el punto cero.

PRUEBAS FÍSICAS

5. PRUEBA DE MATHEWS o FLEXIÓN ANTERIOR DEL TRONCO

OBJETIVO: Medir la flexibilidad de la columna vertebral e isquiotibiales.

MATERIAL: Banca o silla de estabilidad probada. Una cinta métrica de aproximadamente 25 centímetros de largo mínimo. Regla de 30 cms. Cinta adhesiva transparente que junte la cinta métrica desde sus ceros y permita adherirlas a la superficie de la cubierta del banco.

ADMINISTRACION: El ejecutante se ubica en posición de pie, descalzo, sobre la cubierta del banco, realiza una flexión de tronco lenta y profunda (sin impulso ni insistencias) manteniendo en todo momento las piernas juntas y rodillas extendidas. La palma de una de las manos se colocará sobre el dorso de la otra; de manera que los dedos medios queden paralelos uno sobre otro. Intentar llegar con los dedos (extendidos) de sus manos lo más bajo posible y mantener la posición durante 5 segundos, a fin de medir con exactitud la amplitud alcanzada. Al momento de la ejecución, se deberá colocar la regla desde su punto “cero” para que coincida con el borde del banco o silla con orientación creciente hacia el ejecutante.

REGISTRO: Se registra en centímetros la mejor distancia alcanzada en dos intentos.
Si el alumno al flexionar no alcanza superar con sus dedos el nivel de la silla o banco en dirección hacia la cinta métrica, se observará con la regla o escuadra y el valor alcanzado en “Cms” se indicará con signo NEGATIVO.

CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA:
La prueba demanda un buen calentamiento previo (aproximadamente unos 10 minutos antes que ocurra).
En ningún caso se debe hacer calentamiento con cargas.
Se le debe demostrar a los ejecutantes como realizar la prueba antes de que estos la realicen.
La prueba debe ser ejecutada con pies descalzos.

El Seat and Reach creado por Wells y Dillon. sirve para evaluar la flexibilidad en el movimiento de la flexión de tronco desde la posición de sentado con piernas juntas y extendidas y constituye un recurso verdaderamente ágil y dinámico cuando la intención es la de evaluar masivamente a una gran cantidad de personas, sin embargo, presenta una serie de desventajas:
• No neutraliza las variables antropométricas individuales, así, sujetos de tronco y brazos largos y piernas cortas se ven notablemente favorecidas.
• Tampoco neutraliza el efecto limitante que, sobre la amplitud de movimiento alcanzado, ejercen los músculos lumbares y los músculos gemelos.
• No se puede definir con claridad hasta que punto se evalúa la flexibilidad asistida a la no-asistida
De manera similar ocurre con el flexómetro propuesto por el IND, además; en las instituciones educativas no se cuenta con este tipo de dispositivo y una de las condiciones para que un test de rendimiento motor sea confiable es que su carácter sea masivo y fácil de aplicar; por ello la propuesta de utilizar el TEST DE MATHEWS.

6. PRUEBA DE DETAN O SALTO VERTICAL SIN IMPULSO PIES JUNTOS
OBJETIVO: Medir la fuerza explosiva en extremidades inferiores, es decir, que se opone al máximo impulso de fuerza posible a resistencias (Peso corporal) en un tiempo determinado.
MATERIAL: Cinta métrica, Cinta adhesiva, Tiza, Planilla de anotación.
ADMINISTRACIÓN: El alumno se colocará inicialmente de pie, perpendicularmente a una pared que no revista peligro y del lado de su preferencia. Los pies deberán estar juntos y la planta deberá estar completamente plana o apoyada al suelo. Dicho participante deberá untarse los dedos de la mano que se encuentre más cercano a la pared con tiza pulverizada. La pared tendrá una cinta métrica adherida, cuyo punto “0” se colocará desde 1,50 mts respecto al suelo hasta los 12 años de edad; y a 1,70 mts desde 13 años en adelante. Colocado el alumno en la posición corporal antes descrita elevará el brazo y con el dedo medio realizará una marca inicial sobre la cinta métrica. Luego de registrada la marca colocará los pies separados a nivel de sus hombros y en forma paralela, realizará una semi flexión de rodillas, cadera y tronco para que luego de dos balanceos realice un salto vertical y dejar una segunda marca. Se realizará una resta de los dos valores obtenidos cuyo resultado expresa en “Cms” la fuerza explosiva en las extremidades inferiores.
REGISTRO: El alumno tendrá dos oportunidades de salto; y se realizará la diferencia de su mejor salto “menos” su marca inicial.
CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA: Los pies deben estar completamente planos o apoyados en el suelo para la primera marca y antes de cada salto. No se permitirá impulsos horizontales. No se permitirá doble impulso antes del salto definitivo. El salto debe ser bipodal. Se respetarán los dos intentos por alumno. Los talones deben estar apoyados durante el balanceo.

7. FLEXIÓN Y EXTENSIÓN DE CODOS
OBJETIVO: Medir la resistencia a la fuerza en las extremidades superiores, es decir; la fuerza dinámica generada por contracciones repetidas de los músculos de las extremidades superiores.
MATERIAL: Suelo o colchoneta, cronómetro, planilla de anotación.
ADMINISTRACIÓN: La posición inicial del alumno de sexo masculino será decúbito abdominal, codos flexionados y manos apoyadas a nivel de las axilas, dedos de la mano hacia el frente. La cabeza, tronco y piernas deberán estar e línea recta. Los varones se apoyarán en la punta de los pies y las hembras sobre las rodillas, que estarán flexionadas apoyadas en el suelo y los pies deberán estar entrecruzados. A la señal se realizarán todos los movimientos de extensión y flexión posibles sin deformar la ejecución técnica.
REGISTRO: Se contarán todas las repeticiones que el alumno haga en forma consecutiva y adecuada hasta el momento que deforme o altere la ejecución técnica del movimiento. Solo se hará un intento.
CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA:
En las figuras se observan diferentes pruebas que se aplican para medir la fuerza resistencia de extremidades superiores sobre un plano horizontal, así como diferentes variantes. Una vez más se debe considerar el carácter masivo y el control para la validez del test motor; por lo tanto la prueba de flexión y extensión de codos al no requerir de implementos costosos cumple con esta condición; requiriéndose así un control preciso sobre la posición inicial, final y ejecución correcta de la prueba.

8. FUERZA ABDOMINAL
OBJETIVO: Medir la fuerza generada por contracciones musculares repetidas (resistencia a la fuerza de los músculos abdominales).
MATERIAL: Colchoneta, grama o alfombra. Planilla de anotación.
ADMINISTRACIÓN: El alumno se colocará en posición decúbito dorsal, sobre la colchoneta, grama o alfombra. Las rodillas deberán estar flexionadas a 90° con los pies separados a nivel de los hombros. Los brazos estarán cruzados a la altura del tórax y cada mano tocará el hombro contrario. A la señal, el ejecutante irá a la posición de sentado tocando sus muslos con los antebrazos y se acostará inmediatamente hasta que la espalda y cabeza toquen la superficie. Este movimiento será continuo y repetitivo. Un ayudante sujetará al ejecutante firmemente en sus tobillo de manera que este no pueda desplazarse y que mantenga los talones sobre el suelo.
REGISTRO: A la señal y desde la posición decúbito dorsal, se contarán todas las repeticiones completas hasta que el ejecutante altere la técnica de movimiento.
CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA: Solo se contarán y anotarán el número de ejecuciones realizadas correctamente. Se permitirá un intento.

5. VELOCIDAD (Carrera de 30 y 50 metros)
OBJETIVO: Medir la velocidad de desplazamiento en distancias cortas.
MATERIAL: Cal o tirro, Cinta métrica, Cronómetro, Planilla de anotación, Banderola.
ADMINISTRACIÓN: Se debe contar con un terreno plano, sin obstáculos, limpio. Se trazará una línea de salida y otra de llegada la cual estará situada a 30 mts (hasta 11 años) y 50 mts(desde 12 años) para ambos sexos. La prueba podrá realizarse en parejas o tríos dependiendo del número de cronómetros. A la voz de “a sus marcas” el alumno se colocará en posición de salida alta (una pierna delante y otra paralela detrás) sin rebasar la línea de salida. Luego se dará la voz “preventiva” de listos; y finalmente se dará la voz de “ya” para la ejecución; esta última voz coincidirá con la bajada de una banderola y los cronómetros.
REGISTRO: Se realizará en segundos y décimas de segundo. Solo se realizará la prueba con un intento; y el piso debe ser plano preferiblemente un campo de fútbol.
CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA: Si por alguna razón imprevista el alumno debe repetir la prueba, recuerde permitir una pausa al menos de 5 minutos. Para esta prueba se necesitarán al menos dos personas, una ubicada en la línea de salida y otra perpendicularmente en la línea de llegada; aunque podrán haber más de acuerdo a la cantidad de cronómetros con los que se cuente.

6. RESISTENCIA (Carrera de 600 mts y 1000 mts)
OBJETIVO: Evaluar durante la capacidad física con el predominio del componente energético aeróbico.
MATERIAL: Superficie plana de grama, cronómetro, planillas de anotación.
ADMINISTRACIÓN: Se correrán 600 mts hasta 11 años; y 1000 mts para mayores de esa edad y para ambos sexos. La distancia se debe medir previamente y se tomará en cuenta un terreno y sus condiciones. La posición de salida es alta, y se deben usar zapatos deportivos. A la señal de salida podrán ir tantos alumnos como sea necesario y realizarán el recorrido en el menor tiempo posible. Podrá caminar o trotar pero no detenerse o abandonar la prueba.
REGISTRO: Solo se realizará un intento y se debe hacer el registro en minutos y décimas de segundos.

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